EJERCICIO 1: ¿Qué son las manualidades?


¿QUÉ SON LAS MANUALIDADES?






Imagen relacionada

Con el termino de manualidades se entiende todo trabajo realizado con las manos con o sin ayuda de las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo marcado. Las manualidades remiten al antiguo oficio de los artesanos. La diferencia estriba en que no se hacen con un propósito estrictamente funcional. Además reportan numerosas ventajas. No solo ayudan a desarrollar la concentración, también estimulan las habilidades motoras y creativas. Sirven igualmente para reforzar la autoestima y como terapia para aquellas personas que padecen alzhéimer o alguna discapacidad. Pero sobre todo es una buena forma de aliviar el estrés y arrinconar las preocupaciones del día a día. Qué mayor recompensa que dirigir la atención a una actividad que requiere memoria, destreza y fantasía. Hay manualidades para todos los gustos, maquetas de barcos, ropa, complementos, como pulseras y bolsos, o adornos para el hogar. El límite lo pone la imaginación. Para ello pueden utilizarse múltiples materiales, desde la aguja de coser hasta el papel, fieltro, cartulinas, ¡y todo lo que se os ocurra.!


Generalmente, se denomina así a algunas labores didácticas en las cuales se busca como objetivo un avance personal, desarrollo de la creatividad, y son una forma de esparcimiento. La capacidad para realizar manualidades está asociada al desarrollo motriz de quienes las elaboran —motricidad fina o gruesa—, por lo que se recurre a ello durante las etapas tempranas del educando. Tanto como terapia ocupacional en los adultos.

El concepto "Hágalo usted mismo" a partir de las actividades manuales ha dado lugar a una corriente de creativos que practican hazlo tu mismo que va desde la reparación y trabajos manuales domésticos, hasta la elaboración de productos a partir de materias primas.

Si queréis saber un poco más sobre las manualidades podemos decir que  son una parte esencial dentro del proceso de aprendizaje de un niño porque hacen más enriquecedor la experiencia del instrucción y porque ayudan al desarrollo de diversas habilidades. En la mayoría de los casos los materiales son muy baratos, fáciles de conseguir y hay veces que hasta podemos reciclar objetos para hacer una manualidad, así que, ya sabéis, ¡no os olvidéis nunca de hacer alguna que otra manualidad de vez en cuando que no cuesta nada y además ya os digo yo que hay miles y miles de ideas para hacer.! 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace un slime?

Separadores fáciles para libros.